San Juan Guichicovi, Oaxaca, México

San Juan Guichicovi es un pueblo ayuuk (mixe) que está ubicado al sur de la región mixe en el estado de Oaxaca. Por su ubicación geográfica y cultural se le conoce como la región del mixe bajo. Predomida el clima templado y esta rodeado de selvas y bosques.

Es cabecera municipal del mismo nombre y cuenta con 47 agencias municipales. Las principales actividades comerciales que se realizan en el municipio son la ganadería, la agricultura y la artesanía. Algunas de las comunidades donde destaca la actividad artesanal de bordado de cadenilla y bordado a mano son: El Ocotal, El Zacatal, Río Pachiñé, El Chocolate, Encinal Colorado, El Ocotalito, entre otras.

Sus tradiciones y costumbres se matienen vivas y se reconfiguran en el tiempo, creando una dualidad entre la religión católica y la cosmovisión ayuuk, también entre elementos zapotecos y mixes. Las principales festividades son el 24 de junio, que se celebra a San Juan Bautista; el 29 de agosto es la fiesta de San Juan Degollado y el 11 de noviembre se festeja a San Martín Caballero.

Nuestra comunidad florece entre las montañas del mixe bajo y desde aqui aportamos nuestros textiles al mundo. Un huipil, una flor.

Para conocer mas acerca de nuestra comunidad, puedes seguirla a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/guichicovisanjuan/

Hilo de Nube Oaxaca

Amapolas 619 Col. Reforma, Oaxaca, Oax.

hilodenubeoaxaca@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

#HechoenOaxaca